domingo, 9 de junio de 2013

Alegría desde Angola para todo el mundo.



Batida significa ritmo en portugués, y así llaman en Angola a los discos piratas que se hacen en Luanda recopilando sobre todo kuduro, la vibrante música electrónica del país.
Batida se llama también el proyecto de Pedro Coquenão, un músico nacido en Angola y crecido en Lisboa que combina samples de discos angoleños de los setenta con electrónica de baile contemporánea. 


                                                                        Pedro "Batida" Coquenão.

Con esa música como base ha montado un espectáculo que pretende ser de intervención política y activismo social, pero siempre a partir de la fiesta.
Según cuentan, todo partió de un programa radiofónico que se ha ido convirtiendo en un potente proyecto artístico lusoafricano, con un elenco constituido por músicos, bailarines, discjockeys, rimadores y artistas plásticos que ha girado con éxito por medio mundo, y del que la crítica especializada estima que está llamado a cambiar las reglas de la nueva música electrónica de baile africana, y, desde allí, de la mundial.


                                                            
                                                                           BATIDA


Alegría! es una fiesta a través del baile y de la música. El ritmo es kuduro con elementos de semba y mezclas electrónicas. El vídeo se realizó a partir de material de archivo de carnavales de los años setenta en Luanda, mezclado con imágenes de las rutinas actuales de preparativos y sesiones de maquillaje para un día de concierto normal.  El resultado es de un efecto sorprendente, un caleidoscopio lleno de gracia y dinamismo. Aunque para sorprendente, la afirmación del locutor sobre el origen angoleño del carnaval de Brasil. Seguramente será cierta. O al menos en buena medida, como elemento importante dentro de la bullente olla sincrética carioca.


Batida en directo.
Fiesta y subversión. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario